EL ÉXITO DE LA IDEOLOGÍA NORUEGA

    Noruega en las últimas décadas, ha logrado convertirse en uno de los países más ricos gracias al petroleo y sus ingeniosas inversiones.  Es el país del norte de Europa que más % del PIB dedica a la educación y la sanidad; esto se debe a la redistribución. A pesar de ser un país rico en petróleo, no le ocurre como a otros con gran cantidad del mismo recurso; los cuales tienen un alto grado de pobreza. Dichos países venden el petróleo para conseguir un beneficio monetario. Sin embargo, Noruega invierte este dinero en mejorar el país, entre otras cosas mejorando la sanidad y la educación. Este hecho hace que el país consiga beneficios futuros, mejorando continuamente y alcanzando un PIB de los más altos.

         

    Durante el siglo XX, el país nórdico llevaba una sociedad arcaica, basada en la ganadería y la agricultura, la cual no garantizaba un futuro muy prospero. Sin embargo, en países del sur de Europa la sociedad prosperaba con más avances. Por esto, con el fin de la Segunda Guerra Mundial, el partido laborista noruego intentó implantar una serie de reformas, para así conseguir mejorar la distribución de la riqueza y acabar con la pobreza existente de aquellos años.  Se impusieron altos impuestos sobre la renta, lo que hizo que Noruega fuera el país con mayor carga fiscal del momento. 


    Como se muestra en el gráfico, Noruega es el país del norte de Europa que más PIB per capita obtiene. Además se muestra, como ha ido alcanzando un gran crecimiento desde 1990 hasta hoy. Este elevado porcentaje se debe a las políticas establecidas por su gobiernos, basadas en la promulgación de la importancia de la educación y de velar por el futuro de las próximas generaciones.


    Actualmente, Noruega lleva a cabo una economía 
abierta, basada en un alto índice de actividad comercial. En el cual las autoridades administran los créditos del petróleo en beneficio de la sociedad. Además, es el mayor exportador de petróleo de Europa, y tiene el mejor índice de desarrollo humano. 

    Este gran progreso lo ha conseguido a base del liberalismo, rebajando los impuestos, flexibilizando los despidos... Y sobre todo gracias a su gran ideología que apoya la responsabilidad individual o la intolerancia a la corrupción entre otras cosas. Todo esto sostenido por su puesto a base de la educación a lo largo de las generaciones. 


https://datosmacro.expansion.com/paises/noruega






Publicar un comentario

0 Comentarios