EL 98, AÑO DESASTROSO PARA ESPAÑA

     La Guerra de Cuba fue un conflicto militar que se desarrolló en el puerto de La Habana, en Cuba, entre febrero de 1895 y agosto de 1898. Dicho conflicto empezó con el Grito de Baire, cuando se dio un levantamiento simultáneo de varias localidades cubanas, quienes contaban con el apoyo de Estados Unidos. El país era de gran interés económico debido a su situación geográfica, por ello les decidió ofrecer su apoyo. La principal causa de dicha guerra fue que la población cubana sentía que España los había abandonado, además de tener que cumplir los mandatos españoles. Todo esto hizo que se extendiera una corriente independentista por la región.   

                                              


    En el siguiente video se enumeran las principales causas de dicha guerra y el desastre de 1898:

    

    Este trágico suceso supuso para España la pérdida de una de sus colonias más importantes. No solo supuso un problema a nivel económico y estratégico, si no que se dieron numerosas pérdidas materiales y humanas. 

    Significó el principio de la destrucción del gran imperio que en ese momento era España. Además, en aquellos años el resto de países europeos estaban configurando grandes imperios coloniales en África y Asia; por lo que España se vio obligada a asumir un papel más secundario en el contexto internacional. Esto hizo que empezara a nacer la Generación del 98, un grupo de escritores que se vieron profundamente afectados tanto política como socialmente por la situación existente en España con la pérdida de Puerto Rico, Cuba y Filipinas.  

    A pesar de todo, las repercusiones económicas y políticas no fueron tantas como las esperadas; no se dio una gran crisis política ni la quiebra del Estado.  Tampoco hubo una grave crisis económica a pesar de la deuda que generará la guerra y la gran pérdida de los mercados coloniales.  'El desastre del 98' fue mas que una crisis política y económica, una crisis moral e ideológica que causó un gran impacto en la población, ya que los españoles tenían grandes vínculos familiares con la colonia cubana. 

Cuando Cuba era igual de rica que España antes de Fidel Castro

    Con el paso de los años, España consiguió recuperarse económicamente. Sin embargo, actualmente existe una gran diferencia del PIB entre Cuba y España. La antigua colonia tiene un nivel de vida muy bajo en relación con España. En Cuba en el 2020, el PIB per cápita se situaba en 8298 euros; por otra parte España tenía un PIB de aproximadamente 23000 euros. Esto indica que aún hoy en día sigue presente la diferencia de condiciones de vida entre ambos países. A pesar de su independencia, Cuba no consiguió mejorar del todo el nivel de vida de sus habitantes.

    En conclusión, el conflicto bélico supuso para España una gran crisis patriótica, que supondrá un antes y un después en la historia de España. Pese a esto, el país logró reponerse y con ello su economía. 

Publicar un comentario

0 Comentarios