LOS FALLOS DE LA GLOBALIZACIÓN

     En la globalización , al ser un mercado internacional sin ningún tipo de fronteras también pueden producirse fallos como en los mercados. La diferencia es que estos tienen unas dimensiones mucho mayores, pues no afecta a un solo país, sino a todo el mundo.

    Encontramos cuatro tipo de fallos de mercado relacionados con la globalización:

- Las externalidades negativas. Este fenómeno tiene unas graves consecuencias medioambientales que afectan a muchos países, como pueden ser el cambio climático o la degradación del medio ambiente.

- La competencia imperfecta. Las multinacionales tienen más poder en relación con el resto de empresas, dado su tamaño y el poder financiero que han ido adquiriendo. Usualmente, las multinacionales, en la mayoría de los casos de los países ricos, compiten con ventaja con respecto a las empresas pequeñas y también a las de otros países.

- La inestabilidad de los ciclos económicos. Los países están más expuestos a las crisis económicas, aunque no todos en igualdad de condiciones. Pues los países ricos tienen con diferencia muchas más capacidades y medios a la hora de resurgir de estas crisis.


- La desigual distribución de la renta. El fenómeno de la globalización ha incrementado las desigualdades en los países, principalmente en los más pobres, pues poseen menos recursos y cuentan con menos prestaciones que los ricos.

    Además podemos hacer una pequeña crítica a la globalización. En 1999, en la reunión de la Organización Mundial del Comercio en Seattle, hubo protestas acerca de la globalización que constituyeron el llamado “movimiento antiglobalización”. Desde entonces, las grandes organizaciones internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), se han visto contestadas por ciertas manifestaciones que denunciaban lo desigual que es la globalización financiera. Este movimiento es bastante diverso, entre ellos encontramos ecologistas, pacifistas, etc. Todos con posiciones muy distintas, plantean una globalización alternativa. Así como defienden la condonación de la deuda externa de los países más pobres, la internacionalización de la justicia, la transparencia, el respeto de los derechos humanos, etc.

En el siguiente enlace podemos observar otra crítica parecida sobre el mismo tema: La globalización desde un punto de vista crítico. Globalización (emprendedorsublime.com)

Publicar un comentario

0 Comentarios