ESPAÑA Y LA UNIÓN EUROPEA

 Tras la formación de la UE los países querían unirse puesto que esta organización les proporcionaba una estabilidad económica, política y social. Uno de los principales países que se unió fue Alemania con el Tratado de Roma en 1957. España solicitó entrar en la UE en 1960 pero lo negaron debido a la fractura de la democracia producida por la dictadura de Francisco Franco.

    La Unión Europea establece tratados en 1992 como el de Maastricht o Ámsterdam que sientan las bases y los principios de la UE. Tras años de lucha por ingresar en la UE, España consigue entrar puesto que acaba la dictadura. En 2002 se implanta una moneda común para la unión Europea denominada euro. Después del ingreso de España en la Unión Europea, el país ha evolucionado en la mayoría de los ámbitos sociales y económicos.


    España ingresó a la Unión Europea mucho más tarde de lo debido. La adhesión se firmó en Madrid el 12 de junio de 1985 , pero no se confirmó hasta 1986. Su tardía incorporación fue fruto de una mala situación económica y política. España había sufrido una fractura de la democracia producida por una dictadura, además no disponía de un estado de bienestar estable. La economía era muy baja en comparación con el resto de países que conformaban la UE y los artículos españoles carecían de una buena calidad y tenían precios mucho más elevados que el resto de países. Gracias a la adhesión de España a la UE actualmente tenemos una democracia y una calidad de vida mucho más estable y superior. Las mejoras notables que ha sufrido España después de unirse a la UE son:

● Aumento económico: los indicadores económicos como el PIB o la inflación han mejorado significativamente. Además como he nombrado anteriormente el bienestar a nivel social ha progresado de forma muy positiva y el euro ha conseguido formalizarse.

● Modernización empresarial: las empresas españolas han logrado elaborar productos con más calidad gracias a los desarrollos vanguardistas. También han alcanzado unos buenos niveles de productividad y han conseguido desprenderse de monopolios públicos. Además ha mejorado su visión sobre el cuidado y mantenimiento medioambiental.

● Reforma Institucional: España se ha tenido que aclimatar a la economía de la Unión Europea y ha tenido que cambiar y adaptarse al modelo de agricultura, pesca o industria, medioambiente común.
 


    Debido al gran cambio que España ha sufrido en muchos de sus sectores, el país ha evolucionado consideradamente. Sus implicaciones actuales son:

● Se ha convertido en un país con potencia económica media, todavía se encuentra en condiciones económicas inferiores a otros países de la Unión Europea como Alemania o Francia.

● La participación y el voto español dentro de las instituciones de la Unión Europea continúa condicionado por la baja población del país.

● Los fondos estructurales para los años 2021-2026, que proporciona la UE a los países con indicadores económicos más bajos, no irán destinados a España puesto que hay países más pobres.

● España ayuda en la mediación entre la UE y los ámbitos mediterráneos y atlántico, gracias a el lugar geográfico en el que se encuentra y a las tradiciones culturales e históricas que comparte con los países latinoamericanos.

En el siguiente enlace aparecen los datos más significativos de esta relación: La Unión Europea: cómo funciona, sus instituciones y España dentro de ella (europa.eu)

Publicar un comentario

0 Comentarios