REVOLUCIONES A LO LARGO DEL TIEMPO

 Todas las revoluciones llegan junto a violencia, aunque a veces no intencionada, y el fuerte deseo de cambio. Este cambio suele ser de sistema, Constitución o régimen. Aunque las revoluciones suponen grandes pérdidas humanas, materiales y financieras gracias a ellas hemos progresado.



En 1688, sucedió la Revolución Gloriosa en Inglaterra. Todo fue planeado por el parlamento inglés y Guillermo de Orange, un protestante, al ver los intentos del rey Jacobo II de implantar un sistema absolutista y el catolicismo cuando la mayoría del pueblo estaba en contra. Guillermo de Orange tomó el trono y se casó con la hija del antiguo rey. Comenzaba así una monarquía parlamentaria donde los poderes monárquicos eran mínimos. Justo en este momento en Inglaterra nace el parlamentarismo, sistema político que mantiene el poder legislativo en el parlamento. Se proclama la Declaración de derechos y termina la inestabilidad política. Esta revolución fue la antecesora de otras mucho más violentas y ganadas por los totalitarismos, por ejemplo, influyó en la Revolución Americana de 1775. Comenzó con el levantamiento del pueblo hacia el parlamento británico por el intento de recuperar la economía del país tras una guerra y por el deseo del parlamento de imponer impuestos a las colonias sin estas estar representadas en el mismo, esto finalizó con la independencia de Estados Unidos. Este conflicto llegó a escala internacional, tanto para actuar en los dos bandos como para tomar de ejemplo el nuevo modelo implantado en Estados Unidos, democracia republicana. En 1789, en Francia también por descontento social y por problemas económicos sucede la Revolución francesa. Al igual que en la Revolución Gloriosa, el pueblo estaba sometido a un sistema absolutista, gracias a este suceso Francia podía gozar de libertad y derechos para sus habitantes. Tanto la burguesía como el campesinado se hartaron de la situación de opresión que estaban viviendo y comenzó la revolución. El resultado de esto no solo fue beneficioso para Francia sino también para los demás países del mundo que lo tomaron de ejemplo, comenzando un episodio de libertades y derechos y suprimiendo “el Antiguo Régimen”, junto con la monarquía absolutista. Todo acabó cuando llegó Napoleón Bonaparte, que además fue el culpable de la Revolución Española de 1808.


Napoleón tenía todo el poder de Francia, pero no contento con esto quiso conquistar las zonas del norte de España, para ello engañó al rey y príncipe de este país. Estos dos países se aliaron y firmaron el Tratado de Fontainebleau que permitía pasar a las tropas francesas por España para llegar a Portugal, que era el objetivo de Francia. Napoleón aprovechó y conquistó varias partes, después de esto el trono lo ocupó el hermano de Napoleón. José. La revolución empieza el 2 de mayo de 1808 cuando la población se cansa de esto, tanto del trono francés como de crisis económica y política. Poco después se produce una revolución liberal en España con poco apoyo de liberales, pero que se acaba dando treinta años después, todo por las consecuencias de la invasión napoleónica. Esta revolución liberal pertenece a las revoluciones liberales.


Las revoluciones liberales se pueden separar en tres, las de 1820, las de 1830 y las de 1848. Las primeras, ejemplo España y Nápoles, estaban protagonizadas por minorías con tendencia liberal y con el deseo de instaurar en su país un sistema democrático-radical, debido a que fueron países con pasados basados en el absolutismo. Las de 1830, como en Francia y Países Bajos, se parecen a las anteriores, se lucha liberalismo contra absolutismo, la burguesía contra la aristocracia, etc. Además, estas precipitaron la desintegración del orden político que surgió tras la Restauración. Las de 1848 se caracterizan por las crisis políticas, económicas y sociales por las que estallan. Una de las causas es la crisis que pasó Europa en estos años y todos los problemas que esto conlleva, problemas sociales y políticos. Entre estas se mantienen las ideologías, nacionalismo, liberalismo y radicalismo democrático. A estas revoluciones se les conoce como “la primavera de los pueblos” por la estación y por el papel de la población en ellas. Aunque mayormente fracasaron, dieron resultados beneficiosos como el fin de la Restauración y el ascenso al poder de la burguesía.



Un país donde el liberalismo estuvo presente mucho tiempo es México, los liberales se volvieron más fuertes desde la independencia del país. Además, estos dieron derechos y libertades al pueblo. Todo empeoró cuando a Porfirio Díaz se le entrega el poder, mejoró algunos aspectos, pero empeoró muchos otros. Suprimió el poder judicial, no permitió la democracia, pero poco después entró Madero. Él llevó al país a muchos problemas y empezó a haber oposición hacia él. Surgen demasiados problemas como sucesos armados, asesinatos, etc. Esto ocasionó una época de crisis económica, social, política y cultural. Por esta situación el pueblo mexicano se levanta para luchar por sus derechos y libertades.


Los sucesos armados de México eran insignificantes con lo que pasaría poco después en la Primera Guerra Mundial. Tras este conflicto bélico, una de las consecuencias fue la Revolución Rusa de 1917. Una de las causas también fue la caída del gobierno autocrático que había y esta revolución se divide en dos momentos, en febrero y en octubre. En 1905, necesitaban reformas políticas y económicas y había problemas sociales, los cuales el régimen no tenía pensado solucionar. Esto junto con la derrota rusa contra Japón supuso el comienzo de la revolución de 1905. En febrero de 1917, empieza la Revolución de 1917. La mayoría de la población estaba en huelga en las calles reivindicando sus derechos y el Zar mandó a tropas para callar sus protestas, pero en vez de eso se rebelaron haciendo que este abdique y se aplicó una constitución. En octubre de 1917, surge de nuevo la revolución. Una primera causa es el cierre de las imprentas bolcheviques que fueron utilizadas por el partido bolchevique. Estos respondieron y una tropa de ellos tomaron el Palacio de Invierno, quedando bajo su poder. Debido a esta acción ilegal Rusia queda dividida en dos, a favor de los bolcheviques y en contra, ejército blanco y ejército rojo.


Una revolución paralela a la Revolución Rusa fue la Revolución Alemana, las dos fueron fruto de la Primera Guerra Mundial. El país pasaba una gran crisis, los habitantes hacían manifestaciones y culpaban al emperador. Este finalmente abdica y se proclama la república. Este hecho provoca que se enfrenten el partido socialdemócrata con el partido comunista. En enero de 1919 estalla, se llama al ejército y lucha con los revolucionarios. La revolución termina con el asesinato de los dos líderes de la sublevación.


Otra revolución influenciada por la gloriosa es la Revolución Cubana, donde el pueblo consigue liberarse de una dictadura. Comenzó con la dictadura de Fulgencio Batista, el gran desnivel económico entre cubanos, el deseo de los colonos de emanciparse de Estados Unidos, país que le controlaba y le condicionaba. Un terrateniente, Fidel Castro, organizó un ejército y tanto los pueblerinos como los empresarios estaban de su lado. Empezó la ofensiva y poco a poco fueron ganando territorio y terminaron ganando. Finalmente, Fidel Castro es nombrado primer ministro y Cuba es libre. En Cuba se impuso un gobierno socialista justo lo en ese momento estaban intentando eliminar en Europa del Este.


En Europa del Este se creo una Revolución en 1989 debido al carácter anticomunista ante el régimen. Algunas de las causas de esta también son el atraso económico, el bajo nivel de vida y la innovación y mejora del oeste de Europa comparado con el Este. Como Cuba había sido obligada a tener un régimen que ellos no habían elegido, en este caso debido a la Segunda Guerra Mundial. La revolución estalló definitivamente por las políticas de Gorbachov, por el empeoramiento de la economía y problemas en los gobiernos para ponerse de acuerdo. En cada país de la unión soviética hubo un desarrollo de esta revolución, el cual terminó con la caída de la URSS y todo sistema comunista en estos países. Y esto termina con el final de la Guerra Fría, empezada en la Segunda Guerra Mundial.


En conclusión, el parlamentarismo y la Revolución Gloriosa fueron los pilares fundamentales para la aparición de las demás revoluciones, los tomaron como ejemplo. La mayoría de estas se crean por descontento y levantamiento social donde se buscan reivindicar derechos y libertades que antes no tenían debido mayoritariamente a un régimen opresor. Y el final de la Guerra Fría es tan solo un resultado de esto.


Un video que nos explica y nos informa sobre las revoluciones más importantes es el siguiente:


Publicar un comentario

0 Comentarios