"EL TRIUNFO DEL DINERO"

  Este libro titulado El Triunfo del Dinero y escrito por Nial Ferguson trata sobre la evolución del dinero y cómo han ido surgiendo todos los componentes del sistema financiero hasta componerse por completo el actual. Nos narra el cambio que ha dado la economía, desde que se utilizaba el trueque o la arcilla como moneda de cambio hasta llegar al presente donde existe el dinero intangible o virtual, como lo son las criptomonedas. Además enfatiza en los detalles esenciales del desarrollo económico mundial.


   Este libro responde algunas de las preguntas que nos hemos hecho en algún momento de nuestras vida ¿qué es el dinero, cómo surgió y por qué confiamos en él? relaciones entre  a través del trueque. Esto era ineficiente, por lo que vemos que con el tiempo muchas cosas se convirtieron en dinero o adquirieron valor que podía intercambiarse por otras mercancías. 

  Uno de los elementos a los que le hemos dado ese valor ha sido el oro. Empezó con la conquista de Latino América donde los españoles extrajimos toneladas de este metal precioso, debido a que nuestros antepasados lo veían como un poder transportable. Se convirtió en dinero, en otras palabras, existía la creencia de que el dinero y los metales preciosos eran equivalentes . A causa de esto, se utilizaban monedas fabricadas con distintos metales preciosos (como el bronce, plata, oro...) como medio de intercambio para obtener otros bienes. Con el paso del tiempo, empezaron a haber problemas monetarios debido a la complicación de mantener relaciones estables entre monedas de diferente clase de metales, donde cada uno tenía un valor para la sociedad.

 El autor explica entonces la necesidad humana de dinero, eliminando el trueque y la ineficacia de los metales preciosos. Discute las propiedades esenciales del dinero y cómo debe ser transportable, disponible, medible y fungible. Un aspecto muy importante aquí es la confianza en el dinero, donde el sistema financiero y la economía no funcionan. Por tanto, quienes confían y creen en él también confían en su durabilidad, fiabilidad y legitimidad.



 La creencia en el dinero siempre ha sido fundamental para el desarrollo de las finanzas y la historia humana. Por extraño que parezca, el dinero de hoy no tiene valor intrínseco. Entonces, el valor real de un billete es en realidad el material del que está hecho. Nosotros cuantificamos el valor del dinero, por lo que es una cuestión de fe y confianza.

 Habiendo entendido el concepto de dinero, es necesario enfatizar el comportamiento de la familia Medici y cómo coincide con el advenimiento del crédito. Los Medici fueron una familia muy influyente y poderosa en el siglo XIV y fueron los fundadores de los primeros bancos. Tienen mucho éxito debido a su vasto conocimiento de las acciones financieras y la financiación en moneda extranjera. Este hecho fue lo suficientemente triunfante como para extenderse a muchas partes del mundo. Un poco más tarde aparece el interés, la recompensa del banco por ahorrar este dinero, con lo cual surge el carácter de usura, prestando grandes sumas de dinero, eventualmente exigiendo la devolución del préstamo, pero agregando intereses exorbitantes y severas sanciones por falta de pago.

 Medici Bank fue el primer banco en implementar un sistema de transferencia bancaria, letras de cambio y cheques. Hoy son muy importantes y estas instituciones nos han traído muchos beneficios. Por eso confiamos en ellos. Durante el Renacimiento, los bancos no solo fueron un gran éxito económico, sino también un gran problema, ya que el auge de la banca fue seguido por la expansión del mercado de valores y el abuso del crédito.



 El crédito fue un gran descubrimiento y en poco tiempo se convirtió en un elemento básico de las finanzas. Poco tiempo después, surgió otro componente importante del sistema financiero: los bonos. Un bono es una promesa de pagar una cantidad a una tasa de interés y una fecha futura. También se ve como una herramienta de préstamo de deuda utilizada por grandes corporaciones y gobiernos para emitir bonos para pedir dinero prestado a un gran número de personas e instituciones. Este mercado nos afecta de dos maneras. En primer lugar, gran parte de sus ahorros para la jubilación se invierten en el mercado de bonos y, en segundo lugar, el mercado de bonos es tan grande que puede establecer tasas de interés a largo plazo. Además, los bonos facilitan el endeudamiento del gobierno y pueden determinar la política económica del gobierno en tiempos de crisis.

 Algunas de las figuras más importantes en el mercado de bonos fueron los Rothschild. Eran hermanos, tenían todo el conocimiento de las finanzas en guerras y conflictos, y usaron el pánico de las multitudes para comprar bonos del gobierno y ganar ventaja. El más destacado de ellos fue Nathan Mayer, quien fundó el banco más grande de Londres e incluso fue llamado el Napoleón de las finanzasLos países en guerra donde compraban esos bonos recaudaban bastante dinero pero esto llevó a un problema al no saber como pasar ese dinero a líquido y llevarlo fácilmente a los lugares necesitados de él.

 A parte de los bonos, también surgió el mercado de valores. El elemento principal de este es la formación de la empresa, especialmente la sociedad de responsabilidad limitada, una característica básica de la misma es que incluso si la persona jurídica responsable tiene pérdidas, los accionistas no tienen que pagar, pero la persona jurídica asume las pérdidas. Por lo tanto, cuando las empresas quiebran, a menudo terminan en juicios y posiblemente en prisión para los fundadores, quienes rara vez se recuperan del colapso económico y se endeudan.

 La compra pública de acciones surgió del nacimiento de una empresa de las Indias Orientales Holandesas cuando el inicio de 10 años no se liquidó como estaba previsto, algunos accionistas salieron a vender su participación en ella y así nació la bolsa de valores. La primera Bolsa de Valores de Monster Down se abrió en 1608 y creó un banco de intercambio para tener el negocio dinámico de las acciones de la compañía. Más tarde, un aventurero escocés Law quiso emular ese éxito con el que hizo un banco central absolutista que emitía billetes y fomentaba la compra de acciones cuyo valor se habían disparado y habían sido un gran éxito entre el público, el problema es que para mantener esto manipulan los precios del oro y la plata o tuvieron que imprimir más billetes. En poco más de un año había producido el doble de papel moneda y seguía cambiando los precios del oro y la plata y como dijo Ferguson, "el billete no era dinero, cuyo valor podía cambiarse", esto creó hiperinflación, se salió demasiado de control y así se desarrolló la primera burbuja bursátil.



 Las burbujas bursátiles son situaciones que empiezan en un punto de euforia, donde las cotizaciones alcanzan un máximo hasta que empiezan a precipitarse descontroladamente. Una burbuja financiera muy importante fue la burbuja inmobiliaria de 2008. La economía estadounidense se basaba en la inversión residencial como motor de crecimiento. La gente perdió sus trabajos e ingresos, la economía se derrumbó, los prestamistas simplemente se negaron a renovar, los precios de la vivienda cayeron en más de una quinta parte y la industria de la construcción colapsó. La idea de que lo más seguro era invertir en casas o edificios desapareció por completo.

 Esto nos lleva a hablar sobre las compañías de seguros y cómo estos han evolucionado a lo largo de la historia hasta llegar a lo que conocemos hoy. El autor sugiere ahorrar para pronósticos futuros y posibles desastres futuros. Este consejo es evidente que fue por el huracán Katrina en Nueva Orleans, ya que muchas de esas víctimas tenían un seguro a todo riesgo y supuestamente creían que las compañías de seguros cubrirían con todos los daños contratados, pero en ese momento los aseguradores rechazaron esto porque no aseguraron en ese contrato que tendrían que pagar si ocurriera debido a un desastre por inundación.

 Al principio cuando ocurrió la crisis económica, todos creían que la causa principal eran los países en vías de desarrollo, pero a lo largo de este libro, las verdaderas razones por las que se suceden son los países más desarrollados. Estos son los culpables de las crisis económicas más importantes de los siglos. Esto explica la relación que se ha creado en las últimas décadas entre China y Estados Unidos, ambas grandes potencias a nivel mundial, y aunque Estados Unidos alguna vez demostró su superioridad, en 2007 tuvo que exigir grandes sumas de dólares a otros países. Mientras que China tiene actualmente un superávit, por su fortaleza y capacidad de ahorro, y una cantidad equivalente a más de la cuarta parte del déficit de EE.UU. La mayor parte de ese excedente terminó siendo prestado a Estados Unidos. La dualidad conformada por China y Norteamérica representa más de la mitad del crecimiento económico mundial: Norteamérica y China dan lugar a la relación dual que durante los últimos veinte años ha definido la economía mundial en su conjunto. Pero ahora el problema estalla, porque los prestatarios estadounidenses dependen de los ahorradores chinos, por lo que China termina financiando a Estados Unidos para comprar productos baratos.



 Finalmente, podemos ver cómo el mundo vive actualmente un importante periodo de evolución económica. Debemos destacar la aparición del euro debido a una alianza monetaria de la Unión Europea, una comunidad económica y política compuesta por 27 países de Europa para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los Estados y las naciones de Europa. La entrada del euro fue un éxito en muchos aspectos y se generó una gran convergencia económica. Además del euro, en estas últimas décadas han entrado en escena las criptomonedas. Han supuesto una verdadera revolución. Esto nos muestra que podemos confiar en dinero que ni está respaldado por el Banco Central ni podemos tocar ni ver. En 2008 se creó este sistema descentralizado sin respaldo de un ente central como lo es el Banco Central, esto permitió a mucha gente que no sabía o no podía establecer relaciones con los sistemas financieros comunes, entrar en este sistema matemático. Supuso y sigue haciéndolo una intriga e incertidumbre, no sabemos si serán respaldadas algún día o no pero muchas personas confían en que sí y están invirtiendo, confiando en este proceso.






Publicar un comentario

0 Comentarios